jueves, 5 de febrero de 2009

"Rincón de los filósofos" UNESCO

Durante más de una década, el Correo de la UNESCO habló con algunos de los más destacados pensadores del mundo y reunió sus puntos de vista sobre los principales asuntos con los que tenemos hoy que contender. He aquí una selección de sus ideas:

Edgar Morin, enero de 2004 ¿Es posible el diálogo entre las civilizaciones? Sí, responde el sociólogo y filósofo francés, pero pasa por los individuos. Individuos que se reconocen mutuamente como sujetos y otorgan uno al otro la misma dignidad y los mismos derechos. Léalo en línea. (PDF - 4 MB)

Fernando Savater, julio-agosto de 2001 Todos nosotros pertenecemos a minorías, declara este filósofo vasco español que se dice al mismo tiempo hostil a todos aquellos que pretenden inventar una identidad para tal o cual grupo, fragmentando a la humanidad, volviendo accesorio lo que es universal. Léalo en línea.

Michael Walzer, enero de 2000 ¿Qué puede hacer el multiculturalismo en favor de la equidad social? Uno de los filósofos más conocidos de Estados Unidos habla sobre el tema de la justicia social. Léalo en línea.

Alain de Libera, febrero de 1997 El historiador y filósofo francés ilumina la historia del pensamiento occidental a la luz de las aportaciones hechas por los pensadores árabes del Islam. Léalo en línea. (PDF - 8.7 MB)

Umberto Eco, junio de 1993 El escritor italiano, mundialmente famoso desde la aparición en 1980 de su novela "El nombre de la rosa", nos habla aquí de un tema muy cercano a su corazón: la semiótica y la filosofía del lenguaje. Léalo en línea. (PDF - 748 KB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario