jueves, 5 de febrero de 2009

BIENVENIDOS

Participantes del Doctorado en Ciencias de la Educación

"Atrévete a saber", KANT
"Conócete a ti mismo", SOCRATES


"El arbol de la Ciencia"

12 comentarios:

  1. Hay quienes con consideran la Filosofía un compendio de in-útiles ideas. Diluida en dos grandes sistemas filosóficos que pesan sobre el mundo: el neotomismo y el marxismo. En algo tienen razón: sirvió para darle respuesta al preguntar de una época. en los inicios del siglo XXI, tales argumentos nos sirven poco. Por supuesto, hoy, no se puede pensar como lo hizo Platón o Aristóteles, es como ponernos de nuevo los pantalones de nuestros ancianos abuelos; nos quedárían grandes y ridículos. Lo que si podemos asumir es la tarea de filosofar, para caminar de nuevo, para pensar y re-pensarnos a nosotros mismos y hacia dónde vamos con el entramado de las ideas. Es sin duda, la hora de la parturienta, la hora del caos y del dolor, la hora menguada por la pérdida del sentido de la vida en-el-mundo. Filosofar, es encontrarle de nuevo un sentido a la vida para caminar por la incertidumbre del mañana.

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  2. "Aude Sapere", en latín, significa: "Atrévete a pensar" Pensar, no es volver a replantearse de nuevo los viejos problemas, al contrario, es un volver a caminar bajo un cielo y una tierra desconocida donde el explorador no sabrá qué novedades encontrará en el camino. Pensar como lo planteó el filósofo Husserl, es "cuestionar la raíz en las que se enclavan nuestras creencias", e "invertir la realidad de las cosas" como lo afinó: Bergson, para ir de las cosas a los conceptos y no de los conceptos a las cosas. Pensar es volver a comenzar de nuevo para poder construir un sistema de pensamiento que nos deslige de la fuerza gravitacional de los paradigmas presentes.

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  3. Gracias por tus aportes, muy acertados, coincido que la raíz de muchos de nuestros problemas brota del contenido de la conciencia, ese sistema de coherencias, muchas veces rígido por presupuestos y creencias ávidas de ser renovadas. Saludos

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  4. Martin Moreno:Debo agradecer a nelson en primer momento por haberme comentado y alertado sobre esta pagina, cuando le llame para alertarle tambien sobre el inicio del Doctorado, cuando me responde me di cuenta que el estaba mas en la tierra que yo... (como siempre en la luna), lo cierto del caso es que me alegre al ver un blogspot tan bien elaborado y con tan rica informacion, como dicen por alli alimento para la razon, para el pensamiento critico, para las ideas. Debo hacer la observacion que me llamo poderosamente la atencion la ilustracion que encabeza la Bienvenida y es que sugiere tantas alegorias e interpretaciones y permite filosofar, pensar y repensar... me transmite la dualidad del mundo, la dialecticidad necesaria para mantener el equilibrio, el dia y la noche, el sol que representa la luz(conocimiento'conciencia) y el buho(que es alegoria de la sabiduria)que sobrevuela en la contrariedad de las penumbras de la noche , al contraste esta la noche, oscuridad (ignorancia)y el Halcon un ave de rapina sobrevuela en medio de la Luz.“La filosofía no es solo un viaje a lo profundo. Es un viaje de ida y vuelta, y es, por tanto, también traer lo profundo a la superficie y hacerlo claro y patente...”
    “Atrévete a saber,Aude Sapere"
    Saludos Profesora

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  5. Me alegran mucho tus comentarios, estoy de acuerdo con el analisis que haces de las imagenes, muchas veces una fotografia, una ilustracion, un grafico enriquecen mas el pensamiento, la imaginacion y hacen que uno parta en ese viaje de la lechuza que comentabamos en nuestro encuentro...acertadas tus interpretaciones, estamos en sincronia y en sintonia...saludos y gracias

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  6. Nervis Carpio. Sección D1. Participante Doctorado Ciencias de la Educación.UNERG.

    La realidad se nos presenta a cada instante, a cada segundo de nuestra vida, el entenderla, darle un significado depende de como el sujeto observe esa realidad, de como la conciencia interprete esa realidad despojandose de preconsideraciones y de una concepción circuncrita , es decir, dando espacio a una mentalidad amplia que de pie para observar todos las posiciones, espacios y estructuras que definen esa realidad, considerando la dialectica como punto de partidad para la autoexplicación de esa realidad.

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  7. Gracias por tu opinion y reflexiones, saludos

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  8. REALMENTE INTERESANTE EL ESTUDIO Y ANALISIS DE LA ONTOLOGIA DE LOS DIFERENTES FILOSOFOS QUE HAN DE CONSULTAR LOS DIFERENTES EQUIPOS.
    PARTICULARMENTE ME GUSTARIA EXPRESAR MI OPINION ACERCA DE LA TEORIA DE NIKLAS LUHMANN.
    LUHMANN ES UN ARTIFICE DE LA POSMODERNIDAD Y REPRESENTANTE DE LA SOCIOLOGIA ALEMANA ACTUAL, EL CUAL SE CONFORMABA CON DESCRIBIR EL SISTEMA EN EL MOMEMTO PRESENTE Y EN SU PRONOSTICABLE PROYECCION, DE ALLI EL HECHO DE QUE DEFINIERA SISTEMA COMO UN CONJUNTO ORGANIZADO DE RELACIONES TIPIFICADAS Y DOTADAS PARA SER REGISTRADAS CON EFECTIVO PROGRESO EN EL MUNDO ACTUAL.PARA ESTE TEORICO LA SOCIEDAD ES UN SISTEMA AUTORREFERENTE Y AUTOPOIETICO DE COMUNICACIONES.
    AYARI MALUENGA. C.I. 9.890.543
    SEC A1.
    APORTES FILOSOFICOS DE LA PRODUCCION DOCTORAL.
    DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION.

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  9. LOS APORTES FILOSOFICOS DEBEN DESPERTAR EN NOSOTROS UN CLARO ASOMBRO INVESTIGADOR Y UNA REFLEXION PROFUNDA DEL SABER TELEOLOGICO, YA QUE SOMOS SERES EDUCABLES, CON ACTITUDES Y CONDUCTAS QUE INTENTAN EXPLICAR LA REALIDAD DEL PROCESO DE FORMACION Y ASI PRERARARNOS PARA LA VIDA...

    AYARI MALUENGA C.I.9.890.543.
    SEC A1.
    APORTES FILOSOFICOS DE LA PRODUCCION DOCTORAL.
    DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION

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  10. Gracias por tus comentarios y reflexiones, le recuerdo que para efectos del trabajo individual debes asumir postura sobre las ontologias y autores que los grupos de tu seccion estan desarrollando y se ubican en el PORTAFOLIO VIRTUAL http://susanagdeleal.blogspot.com/
    Saludos

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  11. GRACIAS POR LA OBSERVACION JUSTA Y OPORTUNA. CREO QUE TUVE UN "LAPSUS MENTIS" E INVERTI LA REALIDAD DE LAS COSAS COMO LO AFINO BERGSON ( COMENTADO POR COMPAÑERO NELSON ).

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