jueves, 5 de febrero de 2009

SOBRE LA PRODUCCION DE CONOCIMIENTO


"Los postgrados son el medio para garantizar la producción de nuevo conocimiento" Leonor Suárez Lemmo UNESCO-IESALC (2009)

"Es fundamental definir prioridades en la producción y transferencia del conocimiento como bien público, como un bien social desde un compromiso no privado al respecto de la investigación y la docencia que realiza." Sueli Pires (2008)
UNESCO-IESALC
"Es imperativo desarrollar la capacidad creativa y el talento innovador para la generación de conocimiento nuevo, la ampliación del conocimiento existente, así como su uso para la solución de necesidades sociales específicas; es decir, para construir lo que se ha denominado sociedades basadas en conocimiento"
"la capacidad de generación de conocimientos que posee el país, en las instituciones, universidades, centros de investigación públicos, sectores productivos, así como en los sectores sociales, es un factor importante para impulsar el desarrollo económico y social a nivel regional y local, con una perspectiva de respeto a la multiculturalidad y al medio ambiente"

"El plagio, crimen capital de la comunidad académica, mina el desarrollo y la transmisión del conocimiento, que es la razón de ser de la Academia"
Edward White

En su libro “Una Referencia para Escritores”, Diana Hack dice, “En los escritos de investigación, las fuentes son citados por dos razones: para alertar al lector de la fuente de tu información y para dar crédito a los escritores de quienes has prestado palabras e ideas” (1995, p.260)
"Aprender no es reproducir sino producir"Leer y escribir en la era digital. Nuevas formas textuales, nuevas competencias. Fernando García Páez (2008)
"Más vale prevenir que tener que remediar"Mario Núñez Molina


-------------------------------------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------------------------------------------------
Notas sobre el plagio y la deshonestidad académica

Martes 26 de Septiembre de 2006 12:56 am


El diccionario de RAE nos define plagiar como “copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias.” Se ha identificado como un problema significativo en muchas instituciones educativas y se han generado modelos y herramientas para prevenirlo e identificarlo. Pero más allá de los enfoques preventivos y policíacos sobre el plagio, me parece necesario que reflexionemos sobre lo que significa el plagio desde la perspectiva del aprendizaje profundo:


1. Mediante el plagio, el estudiante revela que no puede aprender, que no quiere aprender o que no le interesa aprender. De cualquier manera, es un S.O.S. que requiere nuestra atención e intervención.

Lee mas: http://www.vidadigital.net/blog/2006/09/26/notas-sobre-el-plagio-y-la-deshonestidad-acadmica/
Tomado de :DigiZen:Un blogfesor aprendiendo
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Escritos y Artículos Relacionados:

Plagio y Valores de USB. Elba Baquero, Carmen Sofía Pérez y Analinda Sánchez

4 comentarios:

  1. Susana Gómez:
    En primer lugar quiero agradecer los varios enlaces a nuestro sitio Plagio académico en su carácter de artículos relacionados a los temas que la ocupan.
    No obstante, quiero señalar que el artículo que usted cita y refiere previamrente, el de Héctor Cerezo Huerta, constituye flagrante plagio (no suyo, sino de ese autor, claro), cínicamente agravado por la temática que aborda.
    Para no abundar aquí acerca de los plagios escandolosos en los que incurre Cerezo Huerta, me permito enlazar una entrada del blog de Benedicto González Vargas, en cuyos comentarios he explicitado y demostrado los plagios de Cerezo Huerta y donde González Vargas, al cabo, ha respondido "El artículo de Héctor Cerezo Huerta es un plagio de cabo a rabo y será eliminado de este post". No deja de ser curioso (y de una ilimitada hipocresía) que alguien aborde los "Aspectos éticos del plagio académico de los estudiantes universitarios" incurriendo en el plagio, como si su condición de "ya- no- estudiante" lo liberara de toda ética.
    Por lo tanto, alerto a usted que ese artículo de Cerezo Huerta que refiere en referencia al problema del plagio académico constituye un burdo plagio académico.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Saludos. Primero que nada agradecer su visita y felicitarle por su site PLAGIO ACADEMICO, muy interesante y por demás necesario en esta era caórdica del conocimiento, donde aún prevalece la concepción heredada del ejercicio de la explotación de las técnicas, herramientas y recursos disponibles....Ello nos invita a revisar el cambio de paradigma que con su vertiginosa llegada no nos ha permitido acoplar, sincronizar, sintonizar y recombinar tanto el rol del docente como el uso de los medios y recursos disponibles, sobre todo los relacionados con las TICS...
    La intención de este naciente site, lugar de encuentro de diversos profesionales, es la reflexión y el despertar de consciencias sobre la originalidad de los conocimientos: que estos no sólo sean pertinentes y significativos, sino únicos y novedosos... necesidad que urge ser difundida tanto en nuestros participantes (estudiantes) en las diversas aéreas del saber, como en la academia en general.
    Muy agradecida del alerta, ya he realizado las correcciones pertinentes al caso y no solo he dado los créditos al autor original, sino que también he vinculado su weblog, contentivo de artículos, trabajos, comentarios, que bien valen la pena ser revisados y que promoveré con fines estrictamente didácticos y de aprendizaje en los diferentes encuentros.
    Gracias por su aporte, gracias por su empeño en “limpiar” la producción intelectual, trabajo para muchos incómodo, pero necesario.... Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Estimada Susana

    Un saludo afectuoso a la distancia y una información, el enlace a mi blog donde aparece el artículo sobre el plagio académico, ya no funciona, la razón es que sin motivo aparente Wordpress cerró el blog (nunca me explicaron claramente las razones),por ello, trasladé todo el contenido a un nuevo blog: http://pedablogiaxxi.bligoo.cl donde podrá encontrar éste y los otros artículos sobre plagio.
    Saludos afectuosos y gracias por los enlaces a mi ex-sitio y al de Deliverio.
    Atte.,
    Benedicto González Vargas

    ResponderEliminar